Lenguaje de programación: Sistema de símbolos y reglas que permite la construcción de programas con los que la computadora puede operar así como resolver problemas de manera eficaz.
Estos contienen un conjunto de instrucciones que nos permiten realizar operaciones de entrada / salida, calculo, manipulación de textos, lógica / comparación y almacenamiento / recuperación.
Los lenguajes de programación se clasifican en:
Lenguaje Máquina: Son aquellos cuyas instrucciones son directamente entendibles por la computadora y no necesitan traducción posterior para que la CPU pueda comprender y ejecutar el programa. Las instrucciones en lenguaje maquina se expresan en términos de la unidad de memoria más pequeña el bit (dígito binario 0 ó 1).
Lenguaje de Bajo Nivel (Ensamblador): En este lenguaje las instrucciones se escriben en códigos alfabéticos conocidos como mnemotécnicos para las operaciones y direcciones simbólicas.
Lenguaje de Alto Nivel: Los lenguajes de programación de alto nivel (BASIC, pascal, cobol, fortran, etc.) son aquellos en los que las instrucciones o sentencias a la computadora son escritas con palabras similares a los lenguajes humanos (en general en ingles), lo que facilita la escritura y comprensión del programa.
1.2. Algoritmo. La palabra algoritmo se deriva de la traducción al latín de la palabra árabe alkhowarizmi, nombre de un matemático y astrónomo árabe que escribió un tratado sobre manipulación de números y ecuaciones en el siglo IX.
La solución a cualquier problema de cómputo involucra la ejecución de una serie de acciones en orden especifico. Un procedimiento para resolver un problema en términos de: a) Las acciones a ejecutarse y b) el orden en el cual estas acciones deben ejecutarse se llama algoritmo.
Un ejemplo de un algoritmo para llegar a la escuela
Salir de la cama
Quitarse la pijamas
Darse un baño
Vestirse
Desayunar
Utilizar el transporte ( autobús, carro , bicicleta, etc)
1.3 Programa
Secuencia de instrucciones mediante las cuales se ejecutan diferentes acciones de acuerdo con los datos que se estén procesando. Es un algoritmo desarrollado para ser utilizado por la computadora Expresión de un algoritmo en un lenguaje preciso que puede llegar a entender una máquina de cómputo.
2. Fases para la creación de un programa.
2.1 Definición del Problema
Esta fase está dada por el enunciado del problema, el cual requiere una definición clara y precisa. Es importante que se conozca lo que se desea que realice la computadora; mientras esto no se conozca del todo no tiene mucho caso continuar con la siguiente etapa.
2.2 Análisis del Problema
Una vez que se ha comprendido lo que se desea de la computadora, es necesario definir:Los datos de entrada.Cual es la información que se desea producir (salida)Los métodos y fórmulas que se necesitan para procesar los datos.Una recomendación muy practica es el que nos pongamos en el lugar de la computadora y analicemos que es lo que necesitamos que nos ordenen y en que secuencia para producir los resultados esperados
sistemaEs un conjunto ordenado de elementos interrelacionados e interactuantes entre sí. Estos conjuntos se denominan módulos. El concepto de sistema tiene dos usos muy diferenciados, que se refieren respectivamente a los sistemas de conceptos y a los objetos reales más o menos complejos y dotados de organización.InstruccionEn Informática, se le llama instrucción a un conjunto de datos insertados en una secuencia estructurada o específica que el procesador interpreta y ejecuta.ProgramaUn programa es un conjunto de instrucciones u ordenes basadas en un lenguaje de programacion que una computadora interpreta para resolver un problema o una funcion especifica. Es la relacion ordenada de actividades, en informatica se le conoce como la serie codificada de instrucciones.ProgramacionLenguaje de programación es un conjunto de sintaxis y reglas semánticas que definen los programas del computador. Lenguaje que los programadores usan para comunicar instrucciones a una computadora y poder ejecutar un programa.DatoEl dato (del latín datum), es una representación simbólica (numérica, alfabética, etc.), atributo o característica de una entidad. El dato no tiene valor semántico (sentido) en sí mismo, pero convenientemente tratado (procesado) se puede utilizar en la realización de cálculos o toma de decisiones. Es de empleo muy común en el ámbito informático.ConstanteUna constante es un dato cuyo valor no puede cambiar durante la ejecución del programa. Recibe un valor en el momento de la compilación y este permanece inalterado durante todo el programa. VariableUna variable es un identificador que puede tomar diferentes valores dependiendo del tipo que esta se declare.Una variable es un identificador que puede cambiar de valor durante la ejecución de un programa.Una variable es una posición de memoria donde se puede almacenar una valor para uso de un programa.
Operadores Lógicos:
Estos operadores se utilizan para establecer relaciones entre valores lógicos.Estos valores pueden ser resultado de una expresión relacional.
Operadores Lógicos
And Y
Or O
Not Negación
Prioridad de los Operadores Lógicos
Not
And
Or
Operadores de Asignación
Los operadores de asignación se utilizan para formar expresiones de asignación, en las que se asigna el valor de una expresión a un identificador.Por definir el operador de asignaciónCada expresión toma un valor que se determina tomando los valores de las variables y constantes implicadas y la ejecución de las operaciones indicadas.Una expresión consta de operadores y operandos. Según sea el tipo de datos que manipulan, se clasifican las expresiones en:
Aritméticas
Relaciónales
LógicasPalabras reservadas
Son palabras que tienen un significado especial para el lenguaje y no se pueden utilizar como identificadores
martes, 8 de abril de 2008
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