domingo, 17 de febrero de 2008

Guión cinematográfico


El guión cinematográfico es aquel que describe aquello que se mostrará y escuchará en una obra cinematográfica, típicamente una obra de ficción. Involucra división por escenas, acciones de los personajes o eventos, diálogo entre personajes, así como breves descripciones del entorno en el que van a acontecer y, cuando es prudente, el énfasis que usarán los actores.



Un buen guión literario tiene que transmitir la información suficiente para que el lector visualice la película: cómo transcurre el diálogo, cómo actúan los personajes y con qué objetos interactúan, sin especificar todavía los pormenores de la producción.


Una vez finalizado se pasa al guión técnico, que describirá con detalle cómo la cámara va a captar toda esa información.


El guión literario tiene requerimientos de formato, que van desde la tipografía a utilizar hasta los márgenes y distinciones como los cambios de escena, si la acción sucede en interiores, exteriores, de día o de noche.




Partes de un buen guión


Para hacer un buen guión es necesario empezar con un agradecimiento, seguido de un prólogo. Tras esto, sigue una introducción











No hay comentarios: